A RESCATAR EL CENTRO SINDICAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA CTM.-Por Javier Aguilar Duarte

En días pasados tuve la oportunidad de platicar y entrevistar para mi programa el pulso de Quintana Roo al secretario de educación del comité ejecutivo nacional de la CTM y director general del centro de estudios superiores de la CTM de Yucatán.

 

Luis Alberto Echeverría Navarro, tiene la responsabilidad de trabajar en materia educativa para beneficiar a los miles de trabajadores e hijos de trabajadores que militan y pertenecen a esta importante central obrera.

 

Dentro de los múltiples planes que está realizando actualmente para fortalecer los trabajos de certificación y de capacitación para el trabajo, me dio mucho gusto escuchar de propia voz del secretario de educación cetemista su preocupación y ocupación por rescatar al centro sindical de estudios superiores de la CTM, primera universidad obrera en América Latina de la cual egresamos un promedio de mil doscientos a mil quinientos hijos y trabajadores que tuvimos el privilegio de formarnos profesionalmente en esta importante universidad obrera.

 

Por circunstancias que desconocemos de fondo, el CSES-CTM, un buen día cerró sus puertas y dio paso en sus instalaciones a la universidad europea, una escuela de carácter privado, dando así al traste con el proyecto social que tenía como propósito brindarle educación superior gratuita a los trabajadores cetemistas.

 

Junto al cierre de la universidad, se vio venir la catástrofe académica para un promedio de 500 egresados que no habían realizado sus trámites de titulación y que de pronto ya no podían ni siquiera entrar a la que fue su alma mater.

 

Sabemos que ha habido varios intentos por parte de algunos egresados por tratar de rescatar esta institución educativa, pero quien tomo los toros por los cuernos fue el secretario de educación de la CTM nacional quien desde las instalaciones de la prestigiada universidad, centro de estudios superiores de la CTM de Yucatán, ha instaurado ya un programa para facilitar la titulación de los profesionistas que todavía no han podido realizar este trámite obligatorio.

 

Como egresado de esta universidad obrera me dio mucho gusto escuchar las palabras de Luis Echeverría quien en dicho programa en vivo señalo que ya se están haciendo las gestiones pertinentes para poder rescatar esta importante universidad obrera y no solo eso, sino también tratar de multiplicarla en otros lugares del país.

 

Vaya desde esta columna mi profundo reconocimiento a quien por fin, se ha preocupado y ocupado en serio de este tema que durante algunos años mantuvo en vilo a los egresados de mi universidad y sobre todo aplaudo la intención de hacer crecer la oferta educativa para los trabajadores, iniciativa que estaremos apuntalando desde nuestra trinchera porque la educación es el mejor camino para la emancipación de los trabajadores, a darle con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *