ANUNCIA EL GOBERNADOR PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL GENERAL DE CANCÚN

RBA_Hospital_05*Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de autoridades federales de Salud, se coordinan esfuerzos para agendar la fecha en la que junto con autoridades federales dicho hospital inicie actividades

*El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, informa que este moderno edificio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar III, contará también con 14 camas para urgencias pediátricas

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se iniciaron ante autoridades de la Secretaría federal de Salud (SSA), los trámites para la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General de Cancún, con servicios de segundo nivel de atención.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Hospital, en el cual se invirtieron casi mil millones de pesos con apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, tiene una superficie construida de 32 mil 36 metros cuadrados, con 180 camas de hospitalización, 38 consultorios y 23 especialidades médicas.

—El Hospital está prácticamente listo y por eso ya estamos gestionando ante la Secretaría de Salud la fecha de inauguración —explicó—. Esta obra beneficiará a más de 800 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad.

El Gobernador manifestó que, entre otros servicios, contará con módulo de atención del Seguro Popular, oficina de Registro Civil, planificación familiar, medicina preventiva, detección de tamiz metabólico neonatal y auditivo, farmacia, almacén, trabajo social, estadística, archivo clínico, área jurídica, auditorio para 132 personas, área de enseñanza, biblioteca y 2 aulas de capacitación.

En cuanto al equipamiento médico, tendrá 5 quirófanos de cirugía general, uno de ginecobstetricia y dos salas de expulsión para atender partos. En esta última área habrá 6 camas para labor de parto y 6 de recuperación, además del área de triage obstétrico (escala para determinar la urgencia de atención) y la de valoración.

Roberto Borge Angulo manifestó que en el área de recuperación habrá 6 camillas de labor, 12 de recuperación, 10 cubículos para atención de recién nacidos y 15 camillas en el área de recuperación post quirúrgica. Se ofrecerán servicios de atención en psiquiatría, dermatología, cirugía general, urología, neonatología, neurocirugía, estimulación temprana, psicología, otorrinolaringología, consulta dental, clínica del dolor y valoración pre anestésica, pediatría, cirugía pediátrica, psicología, módulo de atención a violencia y nutrición.

—Se dará atención clínica de displasias, endoscopías, de láser para retinopatía diabética, clínica de catéteres, patología de mama, cirugía oncológica, medicina interna, cardiología, ginecología y obstetricia, fisiatría, planificación familiar, oftalmología, perinatología y control de embarazo de alto riesgo —agregó.

El hospital tiene capacidad de 180 camas de hospitalización, con áreas de terapia intensiva de adultos, terapia intermedia adultos, cubículos de aislados, terapia intensiva pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

A su vez, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que el moderno edificio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Mar III, tiene también 14 camas para urgencias pediátricas, desde recién nacidos hasta 13 años de edad; 26 camas de observación para adultos y área de choque con 4 camillas, 3 consultorios de urgencia, uno de traumatología y ortopedia y uno para procedimientos (curaciones, aplicación de inyecciones, suturas y retiro de puntos, entre otros) y el área de triage, para determinar la urgencia y tiempo de espera de las personas que acuden a ese servicio.

El Hospital tendrá un tomógrafo axial computarizado, dos salas para rayos x (con 4 equipos de rayos X, 2 fijos digitales y 2 equipos portátiles), arco en C para cirugías de traumatología, 5 equipos de ultrasonido (distribuidos en 2 consultorios, en toco cirugía, en alojamiento conjunto y en el área de urgencias), y tiene un área física para instalar una unidad de resonancia magnética, la cual ya se gestiona.

El nosocomio tiene laboratorios de análisis clínicos y de patología, banco de sangre y 6 cubículos para diálisis peritoneal; en el segundo piso está la dirección médica con oficina para el subdirector, coordinador médico y sala de juntas, área de recursos humanos, administración, contabilidad y cajas. En esa área también están las oficinas de jefatura de enfermería, cirugía, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, jefatura de consulta externa, epidemiología y el área de comunicación social.

El inmueble tiene estacionamiento para 387 vehículos, 5 elevadores en el área de hospitalización, un elevador de servicio, 2 subestaciones y cuarto de máquinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *