Apoya gobierno de Mauricio Góngora a artistas locales

KAREN Saberse Agua 4· Con el apoyo del H. Ayto de Solidaridad y la Dirección de Cultura de Solidaridad, este fin de semana se presenta en Playa del Carmen el espectáculo Saberse Agua de Compañía Bajo Luz. Proyecto financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación Pública y el INBA.

 

  • · Un equipo multidisciplinario de artistas, todos residentes en Quintana Roo, ha creado ésta propuesta que busca acercar la danza a la mayor cantidad de espectadores, razón por la cual se presenta de manera gratuita en diversos espacios públicos de la zona norte del estado.

Playa del Carmen, 20 de Noviembre del 2013:- Con más de 500 asistentes y la luna llena como testigo, arrancó el fin de semana pasado la gira de la compañía Bajo Luz, quienes bajo el apoyo de la dirección de Cultura y el Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Mauricio Góngora Escalante, ofrecieron un espectáculo de danza y multimedia. De esta forma, la presente administración demuestra su interés por el fomento a la cultura y a los artistas locales.

“Saberse Agua” fluye entre la danza subacuática, la pieza escénica y la proyección multimedia y nos presenta un diálogo entre los ejecutantes en escenario y lo que podemos disfrutar en pantalla. Entre salidas y entradas desde la pantalla hacia el escenario, Xochitl Jacobo, Claudia Bedolla y Valeria Mwazso nos entregan una serie de coreografías que según los comentarios de algunos llegan a mover fibras sensibles entre el amor y la melancolía, la renovación y la liberación. La historia narra que todo transcurre en un puerto de migrantes. Ahí confluyen las historias de todo aquello que se deja por ir al encuentro de lo nuevo. El desapego, el constante cambio, la búsqueda interior, solitaria…Búsqueda que se refleja en el espejo del agua y otros ojos miran como si les fuera propia.  Bajo la dirección de Juan Manuel Ramos y con música original de Armando Cano y Gustavo Izaguirre, para esta ocasión Bajo Luz, ha llevado el proceso creativo al punto que nos permita explorar diversos lenguajes en una muestra escénica con danza subacuática y proyección multimedia para la construcción de una obra que expresa la relación entre el ser humano y el agua. Cabe destacar que el grupo de ejecutantes para lograr las coreografías subacuáticas, recibieron un entrenamiento físico con la técnica de Buceo conocida como APNEA, lo cual permite al ejecutante mantenerse en inmersión a diferentes niveles bajo el agua. 

Todo este trabajo creativo y de producción ha sido meritorio del financiamiento del CONACULTA, que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el INBA y el H. Ayuntamiento de Solidaridad a través de la dirección de Cultura, y la Universidad del Caribe, darán paso a una serie de presentaciones públicas y gratuitas en espacios como parques, domos deportivos o espacios culturales abiertos al público.

La siguiente presentación será en Playa del Carmen este 23 y 24 de Noviembre en la Plaza 28 de Julio, para seguir con Tulum el 7 y 8 de Diciembre en el Parque Dos Aguas y cerrar en Cancún en la Universidad del Caribe los días 10 y 11 de Diciembre, todas las funciones programadas para las 20:00 Hrs. Entrada Libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *