EMITE SESA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA PEDICULOSIS O PIOJOS

Cancún.- La temporada de calor y las concentraciones masivas de niños ofrecen condiciones propicias para contagio de pediculosis o piojos, en este sentido la Secretaría Estatal de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, emite recomendaciones para evitar este problema de salud.

Con el objetivo de fortalecer acciones de higiene personal y evitar el contacto de piojos, se le pide a los padres que sigan las recomendaciones para detectar o prevenir la presencia de piojos, deben hablar con ellos y extremar cuidados en la higiene de los infantes.

El problema de la pediculosis, mejor conocida como piojos, es causado por estos parásitos que se adhieren al cabello de los infantes, produciendo comezón, depositan sus huevecillos o liendres que se alojan en el cabello cercano a la raíz, posterior a una semana nacen los piojos que se alimentan de la sangre de la persona.

Estos parásitos se propagan fácilmente, más cuando se comparte ropa o artículos de higiene personal, para prevenir este problema es importante difundir información a las madres de familia para que revisen periódicamente la cabeza de los niños, además de aumentar las medidas de higiene en casa.

Las recomendaciones son revisar la cabeza de sus hijos una vez a la semana, utilizar un peine especial para extracción de piojos, mantener las uñas de sus hijos cortas y limpias, que los infantes lleven su cabello amarrado y no compartan ligas o peines, así mismo, fomentar hábitos de limpieza como baño diario, lavado de manos frecuentemente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

Es importante mencionar que los piojos no vuelan ni saltan, se arrastran; pueden infestar a cualquiera sin importar el nivel socieconómico, o si es, o no aseado, el tener estos parásitos provoca que los niños sufran burla y rechazo; cosas que con higiene se pueden evitar.

Se puede emplear vinagre blanco en toda la cabeza, colocando una toalla mojada con vinagre blanco por 30 minutos, posterior a este tiempo hacer una revisión de la cabeza del niño con un peine especial.

También puede usar aceite de oliva o mayonesa, con soluciones aceitosas pos piojos no pueden respirar, por lo que se recomienda se dejen estos productos por un lapso de 30 minutos, posterior a esta exposición debe hacer una revisión de la cabeza del infante con un peine especial.

La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, es importante para la salud y estado de bienestar de nuestros niños, es indispensable para prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo la salud, además las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.

Una buena higiene solo se logra si las personas hacen de la limpieza un hábito, es decir, un comportamiento diario o bien que se practica todos los días, la casa se constituye en un espacio fundamental para adquirir hábitos de higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *