IMPULSA SEDARU CULTIVO DE LIMÓN PARA APOYAR EL MERCADO INTERNO

SEDARU_Citricos*Existen cinco mil hectáreas sembradas en cuatro municipios del Estado para cubrir la demanda

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de marzo.— El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Germán Parra López, anunció que en el Sur de la entidad existen cinco mil hectáreas de limón para atender la demanda del mercado interno.

—Nos hemos propuesto incrementar este cultivo para evitar que los consumidores padezcan los altos costos que se generan en la adquisición de este cultivo —dijo—. Desde el inicio de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se ha proyectado el incremento de las superficies de cultivo de cítricos, lo que representa atender la demanda en un corto y mediano plazo.

Expresó que este cultivo se produce en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María  Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Parra López mencionó que el cultivo del cítrico se realiza de forma complementaria en traspatios, con lo que se cubre la demanda de la población, además de existir otros productos de las mismas características que complementan la alta demanda.

Precisó que a través del Gobierno del Estado se instrumentan programas para ampliar el cultivo y convertir al Sur en un centro productor de limón.

—La demanda de cítricos se complementa con productos procedentes de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Yucatán y Campeche, debido a la demanda que se tiene en el Norte del Estado —agregó—. Se impulsará y promoverá el cultivo extensivo de cítricos, con el objetivo de afianzar el  mercado local  y que Quintana Roo, en corto plazo, pueda constituirse como uno de los estados productores de la Península y el sureste.

Por último, dijo que se trabaja activamente en la prevención de enfermedades y plagas como el virus Huanglongbing (HLB) “Dragón Amarillo”, que afecta a los cítricos, para los cual existen importantes recursos para su prevención y llegada de esta a la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *